La realidad virtual está revolucionando la capacitación y la enseñanza. En el ámbito industrial, esta tecnología permite simular plantas de producción o diseñar vehículos sin necesidad de construir modelos físicos, reduciendo tiempos de desarrollo hasta en un 40%.
UPAEP, a través del Decanato de Ingenierías, reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y su impacto en los sectores productivo y educativo. José de Jesús Cordero Guridi, profesor del decanato, destacó los avances y aplicaciones de la realidad virtual (VR) en áreas como la manufactura, el diseño automotriz y la educación.
Desde hace más de dos décadas, la realidad virtual ha pasado de ser una herramienta de entretenimiento a consolidarse como un pilar de la industria 4.0. Esta evolución ha permitido crear productos y procesos inteligentes que optimizan recursos y reducen costos significativamente, según explicó Cordero Guridi.
En 2018, la UPAEP inauguró un laboratorio de realidad virtual enfocado inicialmente en la industria automotriz. Este espacio, desarrollado en colaboración con socios del sector automotriz en Puebla, marcó un hito al integrar herramientas tecnológicas avanzadas en los programas académicos. En septiembre de 2024, se lanzó una sala de realidad virtual inmersiva con un enfoque interdisciplinario, ampliando su uso a áreas como medicina, arquitectura y diseño.
El objetivo del laboratorio es ofrecer entornos seguros y replicables donde estudiantes y profesionales pueden practicar, experimentar y cometer errores sin las consecuencias de un entorno real, señaló el académico.
En el diseño automotriz, esta tecnología ha permitido avances significativos en la conceptualización del producto. Por ejemplo, se ha eliminado la necesidad de materiales como la arcilla, reduciendo costos y simplificando el proceso.
En el ámbito educativo, la realidad virtual ofrece oportunidades únicas, como simulaciones de cirugías para estudiantes de medicina o recreaciones de ambientes históricos para cursos de historia. Además, facilita experiencias difíciles de replicar físicamente, como diseñar una planta industrial completa antes de su construcción.
El mercado global de la realidad virtual continúa creciendo. Para 2023, este sector alcanzó un valor de 19 mil millones de dólares, con un crecimiento proyectado del 20% anual entre 2025 y 2035. Sin embargo, uno de los principales retos es hacer estas tecnologías accesibles para niveles educativos más básicos, como secundaria y bachillerato.
Aunque las inversiones iniciales son altas, el costo-beneficio a largo plazo es incuestionable. La industria avanza hacia métodos digitales, y es crucial que los futuros profesionistas se formen en estas tecnologías desde etapas tempranas, enfatizó Cordero Guridi.
La UPAEP lidera con visión al integrar la realidad virtual en sus planes académicos y de investigación, impulsando tanto el desarrollo tecnológico como el fortalecimiento del talento humano. Esta tecnología no es el futuro, es el presente, y la universidad está comprometida en formar profesionistas capaces de aprovecharla en beneficio de la sociedad.