Docentes UPAEP se unen por la formación integral
02/06/2025
Autor: UPRESS

Por primera vez, profesores de colegios, preparatorias y Universidad comparten un curso para alinear su práctica educativa al Modelo U50.

Con el objetivo de fortalecer la formación integral desde las aulas, docentes de educación básica, media superior y superior de la UPAEP participaron por primera vez de manera conjunta en el curso “¿Cómo formar desde mi asignatura?”, un espacio diseñado para alinear la práctica docente con el Modelo Educativo Institucional U50 de la UPAEP.

Este curso forma parte del Plan de Formación Integral (PFI) para colaboradores de la UPAEP, y fue concebido como una experiencia presencial de 9 horas de duración. A través de seis módulos temáticos, los participantes reflexionaron sobre su rol formativo, compartieron experiencias y fortalecieron competencias para integrar los contenidos disciplinares con las intenciones educativas de la Universidad.

Los temas abordados incluyeron el concepto de educación, formación integral y aprendizaje, expuesto por el Dr. Arturo Villanueva González, Director de la Facultad de Educación en UPAEP; la formación en valores, guiada por el Mtro. Carlos Castro Mendoza, Responsable de proyectos del Memorial UPAEP y del Proyecto de Memoria Histórica; y la relación humana y la comunicación en el aula, tema a cargo de la Dra. Patricia Gutiérrez Cardona, Coordinadora de Formación Humanista y Cultura Laboral.

Asimismo, las Dras. Silvia Kuri Casco e Ivonne Martínez Hernández, asesora Curricular y Pedagógico en el CIAC y Profesora en la Facultad de Psicología, respectivamente, exploraron las tendencias pedagógicas y tecnológicas actuales; la Mtra. Guadalupe Albarrán Campos, Coordinadora de Evaluación de Resultados Académicos, profundizó en el Perfil del Profesor UPAEP; y finalmente, el Mtro. Castro Mendoza, cerró con el análisis del Modelo Educativo Integral y su concreción desde el currículo.

La interacción entre docentes de los tres niveles educativos permitió reconocer puntos de convergencia en las prácticas pedagógicas y enriqueció el diálogo académico, consolidando una comunidad formadora con visión compartida.

“Este curso representa un paso más en el compromiso institucional por construir una identidad docente sólida, promover el trabajo colaborativo entre niveles educativos y consolidar un proyecto educativo centrado en la persona y su desarrollo pleno”, aseguró.