Además de una serie de actividades académicas para esta celebración, estudiantes y profesores festejaron el 14° aniversario de este programa educativo en la Universidad.
UPAEP celebró el Día de la Inteligencia de Negocios con el evento titulado “La Inteligencia de Negocios en la era de la Inteligencia Artificial”, estudiantes y profesionales fueron capacitados en las últimas tendencias del sector, enfocándose especialmente en el impacto de la IA. A lo largo de conferencias, talleres prácticos y un hackathon, los participantes fortalecieron sus habilidades para transformar datos en oportunidades estratégicas, optimizar procesos de marketing digital y mejorar la ciberseguridad.
Entre las actividades más destacadas se realizó un hackathon, donde los alumnos trabajaron en la solución de un problema real planteado por una empresa de Chignahuapan, Puebla. Usando técnicas de Inteligencia de Negocios, los estudiantes desarrollaron soluciones innovadoras, enfrentando los retos de un entorno empresarial real y aplicando sus conocimientos adquiridos durante la jornada.
Durante las conferencias, se destacaron varias mega tendencias que definirán el futuro, como la digitalización y automatización de procesos en industrias. Se subrayó que herramientas tecnológicas como robots en fábricas y software administrativo automatizado están revolucionando la eficiencia y reduciendo el margen de error en las organizaciones.
Otro tema clave fue la ciberseguridad, especialmente relevante en la era de la IA. La protección de datos y la privacidad se posicionaron como pilares fundamentales para mantener la confianza del usuario y garantizar la integridad de los sistemas en un mundo cada vez más digital.
También se abordó el futuro del marketing digital, destacando el valor de la analítica predictiva y prescriptiva para personalizar experiencias y optimizar la toma de decisiones basada en datos.
Por otro lado, los talleres ofrecieron experiencias prácticas en plataformas de vanguardia como KNIME para la creación de modelos descriptivos y predictivos; Power BI que sirve para el diseño de dashboards utilizando datos de Mercado Libre para resolver problemas empresariales mediante análisis visual y SAS Visual Analytics for Viya, útil para la construcción de tableros para analizar datos de Fórmula 1, empleando técnicas de storytelling con datos.
A lo largo del evento, los ponentes dejaron en claro que, aunque la IA automatiza procesos, el juicio humano sigue siendo esencial en la toma de decisiones estratégicas. Son las personas quienes comprenden las necesidades del negocio y transforman la información en acciones que generan valor.
La Dra. Claudia Malcon Cervera, Directora de la Facultad de Administración e Inteligencia de Negocios, reconoció el esfuerzo y dedicación de los estudiantes en todas las actividades destacando que su entusiasmo y creatividad son clave en la formación de los líderes del futuro, capaces de transformar la información en conocimiento y este, a su vez, en acciones que impactan positivamente a la sociedad.
“La Inteligencia de Negocios no es solo una disciplina técnica, sino una forma de entender el mundo y tomar decisiones fundamentadas en hechos. Con estas habilidades, los estudiantes están preparados para liderar en la era digital, donde el análisis de datos, la tecnología y el conocimiento empresarial son esenciales para alcanzar el éxito”, acotó.