De las 500 empresas más grandes de México, solo una tiene sede en Puebla.
UPAEP fue sede del primer Simposio enfocado en seguridad, por parte del Sector Consultoría y Servicios para la Industria: “Prevención 360 para tu Empresa”, en Septiembre.
En el evento se cubrieron los temas de la importancia del compliance en las empresas; la prevención en la seguridad privada; el control de obligaciones fiscales; y fiscalización de la STPS y el IMSS.
El Simposio fue inaugurado por Carlos Sosa Spínola, Presidente de CANACINTRA Puebla, quien destacó la importancia de anticiparse a los riesgos en un contexto político cambiante. “Las reformas judiciales en curso en México traerán consigo nuevas reglas, por lo que el cumplimiento de las normativas será más crucial que nunca para las empresas”, comentó.
Carlos Ramírez McLean, presidente del Sector Consultoría y Servicios para la Industria, fue reconocido por su liderazgo en la organización de este evento junto con Lucero Itziar Carreon, Vicepresidenta Nacional de Relaciones Institucionales CANACINTRA. Ambos reafirmaron su compromiso con la comunidad empresarial de Puebla para seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la prevención y el cumplimiento normativo.
La Cámara de Comercio de Puebla expresó su intención de continuar organizando simposios de este tipo, subrayó que la prevención será clave para afrontar los profundos cambios que se avecinan en el país.
Sosa destacó que de las 500 empresas más grandes en México, solo una tiene sede en Puebla. También mencionó que de los estados con representación en la Bolsa Mexicana de Valores, Puebla también cuenta con sólo una empresa, mientras que otros estados tienen una presencia mayor. Además, resaltó que el estado tiene únicamente ocho parques industriales operativos.
Estos datos reflejan la urgencia de generar nuevos liderazgos y fortalecer la industria local, Carlos Sosa reafirmó el compromiso de CANACINTRA de trabajar junto a sus afiliados para enfrentar los desafíos, y devolver a Puebla su compromiso y poder en el sector industrial.
Rosario Viveros Altieri, Directora de Consultoría Estratégica en UPAEP, también tomó la palabra para destacar el compromiso de la Universidad en apoyar estos esfuerzos y fortalecer la colaboración con CANACINTRA. “Enfatizamos la importancia de seguir impulsando proyectos conjuntos que beneficien tanto a las empresas como a la comunidad académica”, afirmó.
Se hizo un llamado a la colaboración entre el sector privado y las instituciones educativas, como UPAEP, para mejorar las oportunidades de los egresados y asegurar que las empresas cuenten con el talento necesario.
La jornada se centró en la importancia de anticiparse a los cambios y desafíos del entorno empresarial, con la esperanza de que los asistentes salgan del evento con un renovado interés en implementar estrategias de prevención para sus empresas.
En la primera conferencia, Carlos Ramírez habló sobre el concepto “compliance” y su relevancia en la gestión empresarial. McLean abordó destacó cómo el compliance se aplica a diversas situaciones, que incluyen accidentes laborales y robos.
Enfatizó que las empresas deben ser solidarias y responsables ante incidentes como accidentes con vehículos utilitarios y robos, donde la denuncia es crucial. “Dada la situación y desafíos que se avecinan, es crítico que las empresas implementen o mejoren sus prácticas de compliance para evitar problemas legales y asegurar un futuro más sólido”, instó a los asistentes a tomar en serio la prevención y a buscar mejorar continuamente sus protocolos.