Cómo impactar con diseño: creatividad visual para redes sociales
20/06/2025
Autor: Jennifer Alexandra Pérez López
Foto: Danna González Viveros

Profesor del Global Summer destacó en el CETEC cinco pasos clave para impactar en redes sociales: prueba social, storytelling, narrativas transmedia, memes y herramientas de IA, señalando la importancia de entender la evolución digital.

Este lunes 16 de junio dio inicio la primera jornada internacional de diseño e innovación visual con la participación de profesores del Global Summer 2025 en las instalaciones del CETEC-UPAEP. Como segunda ponencia el maestro Alberto Camargo habló sobre el Diseño e Innovación de las Redes Sociales, que realmente, abarca una intersección entre la tecnología, la experiencia del usuario y el comportamiento social.

Actualmente el tema de las redes sociales está en constante evolución para adaptarse a los hábitos de consumo y tecnologías emergentes; el diseño de una red social no solo se refiere a lo visual, sino también a cómo está estructurada para facilitar la interacción, retención y crecimiento del usuario para mantener el consumo de estar dentro de cada plataforma. Durante la ponencia, el maestro Camargo mencionó un panorama, que consiste de cinco pasos que debemos tener en cuenta para una estrategia de redes sociales:

  1. Social Proof (prueba social) que básicamente ayuda a saber qué es lo que está funcionando o que estamos utilizando para que los usuarios se mantengan presentes en la plataforma. Un ejemplo, la nostalgia que está relacionado a los recuerdos, como en la plataforma de facebook que nos hace un recap de recuerdos vivimos en los años anteriores.
  2. Storytelling donde se desarrollan las ideas de cómo contar una historia para enganchar a los usuarios; las personas son “adictas” a las historias y es un tema que el marketing lo tiene bien claro y es por ello que la plaza de logística se adueña de este concepto.
  3. Narrativas Transmedia, en este paso nosotros debemos tener en cuenta que para cada red social el contenido del canal debe ser diferente y contada de distinta manera, donde el producto debe estar en constante actualización.
  4. Los Memes son parte de tendencias y son vistos en todas las redes sociales. El ponente hizo una pregunta “¿Toda marca puede hacer uso de los memes y verse beneficiada de los mismo?”, para algunas personas es no, pero realmente los memes son una herramienta poderosa que te ayuda a tener visualizaciones, pero siempre y cuando no se trate de hacer memes por hacer o porque esté de moda.
  5. Finalmente están las Herramientas de IA, aquí en maestro Camargo nos habló un poco de qué es y cómo funciona su herramienta de IA con la que está trabajando; es una herramienta que se llama VISITO y esta tiene la funcionalidad de asistirte como un asesor de viajes donde te da la información detallada del lugar, hotel, clima, etc. y lo interesante es que se puede conectar con todas las redes sociales.

El diseño e innovación de redes sociales no se trata solo de estética o funciones nuevas, sino de entender cómo las personas interactúan y evolucionan digitalmente. Las redes exocitosis son aquellas que logran adaptarse rápidamente a un cambio y se arriesgan a salir de su zona de confort logrando lo inesperado.