De México al espacio: El legado del AztechSat-1 (parte 2)
10/12/2024
Autor: Fernanda Bretón / Vanessa Sedeño/Bryan Martínez

El Aztech-Sat-1 marcó un hito en la educación STEM, demostrando el poder de la colaboración interdisciplinaria para enfrentar desafíos reales.

El lanzamiento del Aztech-Sat-1 no solo fue un logro tecnológico pionero para México, sino también un catalizador de una transformación educativa sin precedentes. En esta segunda parte, exploraremos cómo este proyecto espacial impulsado por UPAEP revolucionó la enseñanza de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), empoderando a estudiantes y profesores, y evidenciando que una educación interdisciplinaria es clave para afrontar los desafíos del futuro.

La revolución educativa: STEM y el Aztech-Sat-1

El Aztech-Sat-1 no solo significó un avance científico, sino también una revolución en el ámbito educativo de México. A través de este proyecto, UPAEP demostró que la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) puede tener un impacto profundo en la sociedad, no solo desde el punto de vista técnico, sino también en la formación integral de los estudiantes.

Alan Gómez García, estudiante que participó en el desarrollo del sistema de comunicaciones del satélite señaló que "formar parte de este proyecto me enseñó que, aunque los desafíos son grandes, cuando tienes un equipo comprometido y una meta clara, puedes lograr cosas increíbles. Saber que nuestra contribución funcionó en el espacio es una experiencia que nunca olvidaré."

Impacto en estudiantes y profesores

Para los estudiantes de UPAEP, ser parte del Aztech-Sat-1 fue una experiencia transformadora. Más allá de los conocimientos adquiridos sobre ingeniería aeroespacial, el proyecto los empoderó al ponerlos en contacto con una comunidad global de expertos en el campo de la ciencia y la tecnología. Rosa Reyna, una de las estudiantes que participó en el diseño estructural del satélite, recuerda cómo este proyecto cambió su perspectiva de la educación. "Trabajar con la NASA y participar en cada fase del proyecto me dio una nueva visión sobre lo que puedo lograr. No es solo el conocimiento, sino la capacidad de transformar ideas en realidades".

Alan Gómez García, mencionó que "Trabajar en el Aztech-Sat-1 no solo fue aplicar lo aprendido en clase. Colaborar con personas de distintas áreas me mostró que el éxito de un proyecto depende de unir diferentes talentos y perspectivas."

Por su parte, los profesores de UPAEP no solo guiaron el diseño y desarrollo del satélite, sino que también se beneficiaron de la experiencia, tanto en términos de nuevas metodologías como en la oportunidad de colaborar con instituciones de prestigio internacional. Este proyecto también reafirmó la importancia de la educación interdisciplinaria, ya que involucró no solo a ingenieros, sino también a comunicólogos, diseñadores y otros profesionales que aportaron diversas perspectivas al desarrollo del Aztech-Sat-1.

Desarrollo de habilidades interdisciplinarias y disruptivas

El Aztech-Sat-1 demostró que el desarrollo de un satélite no depende solo de conocimientos técnicos. Fue necesario integrar habilidades de diversas disciplinas, desde la comunicación estratégica y la gestión de proyectos hasta la ingeniería de precisión. Este enfoque interdisciplinario promovió una educación disruptiva en la que los estudiantes aprendieron a trabajar en equipo, a adaptarse a entornos cambiantes y a resolver problemas complejos.

Al involucrar a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, el proyecto también abrió el camino a una nueva forma de enseñanza. Los futuros proyectos espaciales de México podrán beneficiarse de esta visión holística, en la que el aprendizaje no está limitado a una sola disciplina, sino que promueve una sinergia entre diversas áreas del saber.

Fortalecimiento de programas STEM y nuevos horizontes educativos

El éxito del Aztech-Sat-1 ha sido un motor para fortalecer los programas STEM en México. No solo UPAEP, sino también otras instituciones educativas del país, han comenzado a enfocarse en el desarrollo de talentos en áreas relacionadas con la tecnología espacial. Esto ha motivado a más jóvenes a explorar carreras en ingeniería, ciencias y matemáticas, áreas que históricamente han sido subrepresentadas en la educación mexicana.

El proyecto, además, puso de manifiesto la necesidad de modernizar los programas educativos en México para incluir más tecnología, robótica, inteligencia artificial y otras disciplinas emergentes. Con el Aztech-Sat-1 como ejemplo de lo que es posible, los estudiantes ahora ven en la ciencia y la tecnología un campo lleno de oportunidades.