Gamificación y juegos: innovando la enseñanza de Física
17/06/2025
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El intercambio de experiencias y saberes es fundamental para seguir construyendo una educación de calidad, creativa e innovadora.

La enseñanza de la Física ha representado por décadas un reto tanto para docentes como para estudiantes, al ser considerada una de las disciplinas más complejas dentro del campo educativo. Sin embargo, nuevas estrategias didácticas buscan transformar esta percepción. Desde UPAEP, el Departamento de Física presentó una propuesta innovadora que une el juego con el aprendizaje, a través del uso de juegos de mesa y la gamificación en el aula.

Mario Enrique López Medina, Director del Departamento de Física de UPAEP, y el Dr. Blas Federico de Haro Barbás, profesor visitante de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y parte del programa Global Summer UPAEP, compartieron su experiencia en la implementación de herramientas lúdicas para la enseñanza de conceptos fundamentales de Física.

“La Física, al igual que las Matemáticas, suele ser una materia que genera apatía o temor en muchos estudiantes. Por ello, estamos buscando métodos didácticos más efectivos, atractivos y cercanos a los jóvenes. La gamificación ha demostrado ser una vía poderosa para ello”, afirmó López Medina, quien destacó la visita del Dr. Blas Federico de Haro como una valiosa oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias.

El Dr. Blas Federico de Haro Barbás, físico de formación y apasionado por la enseñanza, compartió su experiencia desarrollando juegos de mesa con fines pedagógicos, orientados principalmente a estudiantes de nivel medio. “La Física no debe enseñarse como una materia difícil o inalcanzable. A través del juego, podemos despertar el interés de los alumnos, fomentar la participación activa y mejorar la comprensión de conceptos abstractos”, explicó.

Inspirado por plataformas digitales como Duolingo, Blas Federico De Haro observó cómo su hija aprendía inglés de forma autónoma, motivada por recompensas y dinámicas propias del juego. Esta observación, sumada a su afición personal por los juegos de mesa, lo llevó a crear sus propios juegos didácticos con temáticas físicas.

Uno de los primeros que desarrolló fue Ruta 40, un juego que toma como escenario la famosa carretera argentina que atraviesa el país de sur a norte. Cada jugador simula una carrera de autos utilizando un tablero con casillas que representan kilómetros, dados especiales que indican aceleración y velocidad, y un “velocímetro” individual que permite graficar el movimiento del vehículo. Este juego permite a los estudiantes aplicar de forma práctica y divertida conceptos como el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) y el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA).

Además de Ruta 40, el Dr. De Haro ha desarrollado otros tres juegos centrados en temas clave del currículo de Física, todos ellos probados exitosamente en aulas de Argentina y otros países de América Latina.

El uso de juegos de mesa no solo permite que los estudiantes comprendan los contenidos desde una perspectiva tangible, sino que también estimula habilidades como la toma de decisiones, el razonamiento lógico, la colaboración y la sana competencia.

“La gamificación no significa trivializar el conocimiento, sino presentarlo de manera más significativa. El estudiante deja de ser un receptor pasivo y se convierte en protagonista de su propio aprendizaje”, comentó el físico argentino.

Actualmente, el Dr. De Haro se encuentra impartiendo el curso de Dinámica para estudiantes de Ingeniería en la UPAEP, en el que integra esta metodología lúdica para facilitar el entendimiento de las leyes de Newton, uno de los temas más recurrentes —y a menudo temidos— del área.

Por otro lado, el académico también trabaja en investigación científica sobre la ionosfera, una capa de la atmósfera de gran relevancia para la comunicación satelital y el estudio del clima espacial. Esta faceta investigativa convive con su compromiso docente y su objetivo de democratizar la enseñanza de la ciencia.

Los juegos de mesa para la enseñanza de la Física son más que una propuesta didáctica, representan un cambio de paradigma hacia una educación más humana, participativa y significativa. En palabras del Dr. De Haro, “la curiosidad es la mejor aliada del conocimiento, y el juego es el vehículo que nos puede llevar muy lejos”.

Para López Medina, esta metodología se alinea con el modelo educativo de UPAEP, que actualmente promueve la enseñanza basada en problemas y proyectos. “Estas herramientas no sustituyen, pero sí complementan. Despiertan el interés, mantienen la motivación y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje”, afirmó. Además, destacó que se buscará aplicar esta experiencia con los estudiantes del curso de verano de Dinámica, como una forma de fomentar la innovación docente en la institución.

Uno de los aspectos más valorados por el Dr. de Haro es que esta estrategia también puede convertirse en una metodología de evaluación más significativa. “La educación está cambiando y si no nos adaptamos, nos quedamos atrás. El juego también puede ser una forma de evaluar sin perder rigor”, dijo. En sus palabras, los profesores deben “inventar sus propios juegos, con base en su experiencia”, reconociendo que no todos deben usar la misma estrategia, pero sí animarse a probar nuevas formas de llegar a los alumnos.

La aceptación de sus propuestas ha sido notable, no solo en Argentina, sino también en otros países. “Me han contactado de España, México, Colombia, Chile, Uruguay… Ha sido una herramienta novedosa para la Física”, relató. Aunque los juegos físicos solo están disponibles en su país por cuestiones logísticas, ofrece versiones print & play que permiten descargar e imprimir el material, lo que ha facilitado su adopción en el extranjero.

Finalmente, el Dr. de Haro hizo un llamado a no temer al cambio. “La educación siempre debe estar en constante movimiento. Podemos divertirnos y aprender al mismo tiempo. Ese es mi objetivo”, concluyó.

Desde UPAEP, se resaltó la importancia de recibir en sus aulas y laboratorios a docentes internacionales como parte del programa Global Summer, el cual fortalece la formación de estudiantes y profesores a través de la colaboración académica global.

“El intercambio de experiencias y saberes es fundamental para seguir construyendo una educación de calidad, creativa e innovadora. Este tipo de proyectos nos permiten abrir nuevas rutas para conectar con los estudiantes, inspirarlos y formar profesionales con pensamiento crítico y pasión por la ciencia”, destacó López Medina.

La UPAEP reafirma con estas acciones su compromiso con la innovación educativa, convencida de que enseñar y aprender pueden ser procesos más efectivos y atractivos cuando se diseñan pensando en los jóvenes de hoy.